Este blog es resultado del trabajo que realizamos con los Profesores de Historia que han egresado del Curso Básico de Concetar Igualdad.

...................................................................................................................................................................................

martes, 6 de diciembre de 2011

Sugerencias para trabajar con "1492: La conquista del paraíso"


DIRECTOR Ridley Scott
REPARTO Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante,.....

DURACIÓN: 155 minutos.
AÑO: 1992

SINOPSIS Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita a Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, Colón consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad. (FILMAFFINITY)

Comentarios, sugerencias y actividades


Prof. Nazareno Leandro Furguelle  

Me impactó el realismo de la puesta en escena, la épica y a veces sencilla música de Vangelis, y el planteo de temas que nos abren al debate.


Prof. Gladys Mabel Altamirano Vallejos 

1492, muy buena película...no para darla entera. Hay que seleccionar fragmentos, aunque posee una inmensa riqueza visual.

Prof. Mariela Bessone
La película 1492, es espectacular y muy rica para analizar conceptos, y procesos. Creo que la miraría por partes para aprovecharla toda.
Desde la música que ambienta el relato al comienzo, luego la escena mirando al mar  planteando la redondez de la tierra (allí haría una pausa para investigar y debatir las distintas teorías que se manejaban es esa época sobre la forma de la tierra).
 Luego se muestran las dificultades para cumplir sueños, la importancia de la Iglesia, las monarquías, los negociados.
Es decir se podría trabajar los antecedentes de la conquista ya que se muestra la caída de Granada.
Luego ya trabajar con la vida en los barcos, las dificultades, el viaje (comparar con los documentos presentar el diario de Colón y verificar el grado de veracidad histórica de la película) Allí sugeriría que expresen sentimientos, imaginar el encuentro con el otro (Todorov) también se puede trabajar el ambiente, la biodiversidad.
 En otro momento de pausa aparece la Colonización, el proceso, la esclavitud, la resistencia.
Por último propondría el análisis de la última frase " vivir tiene más imaginación que la que nosotros llevamos en nuestros sueños", que la relacionen con la película y con su vida.
Esta película es ideal para trabajarla como contenido, así los alumnos aprenden junto a las escenas y van investigando.

Prof. Miriam Pagano
Es llevadera, pero larga,  no sé si se engancharían todos hasta ver el final.
Para trabajar se puede sugerir investigar en otras fuentes y recursos para comparar los hechos representados en la película y poner en contexto la época.
Pregunta enigma ¿Colón sabía que descubrió un nuevo continente antes de morir?
También  les pediría a los alumnos que relaten sus impresiones y  dudas como punto de partida para la búsqueda de nuevos saberes a partir de sus inquietudes.



2 comentarios:

  1. Excelentes ideas y recursos las que reunís aqui. Felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar